El gobierno haitiano, que pasa por momentos difíciles por la inestabilidad social y la violación en su país, ha reclamado a las autoridades dominicanas retomar el diálogo bilateral sobre la construcción de un canal de riego que inició de manera unilateral en el río Masacre.
Parece una burla que el canciller y primer ministro, Claude Joseph, quiera culpar al Gobierno dominicano por la ruptura de unas conversaciones que Haití rompió desde el primer momento con la violación de los primeros acuerdos de la comisión bilateral.
Joseph no puede olvidar que entre los puntos figuraba paralizar la construcción de la obra hasta que se consensuara un acuerdo entre las partes.
Esa violación fue lo que determinó que por instrucciones del presidente Luis Abinader la parte dominicana se retirara de las conversaciones hasta que Haití paralice la construcción del canal en el río Masacre.
Es posible que por la situación interna que afronta y en víspera de un proceso electoral las autoridades haitianas busquen oxígeno con unas conversaciones que serían otra trampa para este país. Es mera retórica hablar de trampas y malentendidos que puedan dañar las relaciones de amistad y buena vecindad entre ambos países.
Una manera de escudarse para expiar sus responsabilidades en la ruptura de las conversaciones. Si el Gobierno de Jovenel Mose está interesado en retomar el diálogo bilateral, entonces debe suspender la polémica obra en lo que se llega a un acuerdo. Es muy simple.
Seguir leyendo...Fuente El Nacional https://elnacional.com.do/anticipada-respuesta-haiti/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario