EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, la madrugada de este miércoles en su residencia de Puerto Príncipe, fue condenado y repudiado en República Dominicana por organismos y entidades, partidos y líderes políticos, así como otras personalidades de la vida nacional.
En tal sentido, el presidente del partido Fuerza del Pueblo y exmandatario de la República, Leonel Fernández, condenó enérgicamente el asesinato de Moïse.
“Condenamos enérgicamente el hecho trágico que ha costado la vida al presidente de Haití, Jovenel Moïse”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Asimismo, precisó que “ese magnicidio profundiza aún más la crisis económica, social y política en ese país”.
En tanto, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), tras condenar el asesinato del mandatario del vecino país, en un comunicado firmado por el vicepresidente y el secretario, Ramón Emilio Goris y Franklin de la Cruz, respectivamente, y por los diputados Higinio Báez y José Alfonseca, miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales, califican el hecho como un “acto de terror” que lacera la institucionalidad y agranda los pretextos para ensanchar el caos que prevalece en esa nación.
De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió el entendimiento de todas las fuerzas políticas y sociales, y la intervención con acciones democráticas de la comunidad internacional para ayudar a Haití.
La organización morada condenó el magnicidio del presidente Jovenel Moise, donde también resultó herida de gravedad su esposa Martine Moise, al tiempo que lo calificó como un atentado criminal atroz contra la democracia de Haití, la región y el mundo.
También, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir militarmente a Haití, con las fuerzas de paz de la organización, los denominados cascos azules, con el objetico de garantizar la gobernabilidad en suelo haitiano, por la conmoción del asesinato de su presidente Jovenel Moise.
De acuerdo con Trajano Potentini, presidente de la FJT, se trata de un hecho grave que afecta seriamente la gobernabilidad de Haití, además de certificar su condición de inviabilidad y Estado fallido.
Diputados fronterizos preocupados por “seguridad débil”
Los diputados que representan a las provincias fronterizas se mostraron preocupados por la “seguridad débil” que, a su parecer, impera en toda la zona divisoria, tras el asesinato del presidente haitiano.
Los diputados entienden que el resguardo de seguridad en la zona es muy pobre, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que desplieguen verdaderos armamentos que puedan fortalecer el cuidado de los dominicanos que residen en las localidades contiguas a la frontera.
En ese sentido, se expresó el diputado por la provincia Independencia, Gaddis Corporán, quien expresó que la seguridad en la zona está resguardada sólo por “tres gatos” del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) que, a su juicio, no garantizan la verdadera protección de la zona ante el magnicidio sucedido en Haití.
De su lado, la diputada Sonia Agüero, representante de Dajabón ante el Congreso Nacional, dijo que aunque la parte militar se ha reforzado en la zona fronteriza, aún es “muy pobre”. En ese sentido, sugirió un fuerte fortalecimiento de la seguridad porque, según dijo, los legisladores y moradores de la frontera están “muy preocupados” tras el asesinato del presidente haitiano.
Por: FRANCIA VALDEZ E ISMAEL HIRALDO
La entrada Condena y repudio en RD por asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).
Seguir leyendo...Fuente El Nuevo Diario (República Dominicana) https://elnuevodiario.com.do/condena-y-repudio-en-rd-por-asesinato-del-presidente-de-haiti-jovenel-moise/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario