Sin despegar ojos sobre la pandemia y los ciclones, Gobierno y sector productivo están compelidos también a trabajar intensamente para que se cumplan predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que República Dominicana está preparada para experimentar una fuerte recuperación económica en 2021.
El presidente Luis Abinader actuó con sentido de responsabilidad al suspender su agenda de trabajo para dar seguimiento al huracán Elsa y los efectos que causarían sus vientos y lluvias sobre el territorio nacional, el mismo trato que se dispensa a la covid-19 y que debe ofrecerse al comportamiento de la economía.
Se ha sido diligente en ejecutar medidas de prevención o mitigación ante el paso cercano por el litoral sur del ciclón Elsa, como también se procede con sentido de prontitud y responsabilidad al poner en marcha operativos especiales de vacunación para inocular prontamente a la mayoría de la población.
Ese mismo trato sostenido en principio de diligencia y eficiencia debe darse a todo lo relacionado con el programa de recuperación económica, máxime ahora cuando el Directorio del FMI ha aprobado un informe preparado por su equipo técnico sobre el desempeño de la economía durante la pandemia del coronavirus.
La fuerte recuperación a la que se refiere el Fondo Monetario, “estaría favorecida por los efectos de derrame de Estados Unidos y la rápida campaña de vacunación llevada a cabo por las autoridades”, lo que demuestra la pertinencia de afrontar de manera simultánea pandemia y economía.
Se resalta que los directores del FMI elogiaron la respuesta de las autoridades para proteger la salud y las condiciones de vida de los dominicanos, incluyendo el aumento del gasto en salud y las políticas monetarias y prudenciales de apoyo promovidas por el Banco Central y la Junta Monetaria.
Tal y como lo señaló el ente emisor, el Fondo sostiene que, aunque la recuperación del sector turístico sería gradual, las exportaciones de manufacturas, la inversión y el consumo se verían respaldados por el crecimiento mundial, resiliencia de la inversión extranjera directa y dinamismo de las remesas.
El Gobierno tuvo la valentía de imponer una tercera dosis contra la covid-19, aun con la oposición o temor de la comunidad científica, por lo que con respecto al cronograma de recuperación económica deberá exhibir igual audacia de promover medidas, sugeridas por el FMI, como revisión de las exenciones, sostenibilidad de la deuda, calidad del gasto y gobernanza fiscal. El tiempo dirá.
Seguir leyendo...Fuente El Nacional https://elnacional.com.do/pandemia-economia-ciclones/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario