EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – “La República Dominicana tiene una de las presiones fiscales más bajas en una región que de por sí se caracteriza por tener una baja tributación”, ese es el primer planteamiento que hace el Gobierno en un documento que se filtró donde se exponen los diferentes escenarios de análisis que han sido considerados para la implementación de la reforma fiscal, que de acuerdo con la Ley 1-12 debió realizarse en el país hace por lo menos seis años.
En 94 páginas se explican las diferentes medidas que el Gobierno analiza para lograr una mayor presión tributaria, atendiendo a que esto le condiciona a tener uno de los gastos públicos más bajos de la región, limitando la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de la población.
Con ese propósito, el Gobierno analiza derogar al menos siete leyes que otorgaban exenciones de impuestos a diferentes sectores productivos. De ser aprobada la propuesta que analiza el Gobierno, quedaría derogado el artículo 1 de la Ley No. 57-97 que establece exoneraciones a las importaciones de vehículos para legisladores.
También serían eliminados los beneficios que por ley se otorgan, mediante exoneración de distintos impuestos, al sector turismo, manufactura textil, Proindustria, energía renovable, importadores de vehículos de energía no convencional, así como los privilegios para concesiones y contratos con el sector público.
El Gobierno establecería el cobro de ITBIS, Arancel y selectivos cuando aplique, sin tomar en cuenta categorías de envíos, a las importaciones vía Courier (correo expreso) con valor superior a US$100 dólares.
Sería eliminada la exoneración vigente para la importación de máquinas y artefactos de juego de aza. La propuesta también contempla cargar con el mismo impuesto, que tienen las cervezas regulares, a las cervezas light.
Dentro de los escenarios analizados por el Gobierno para agregar carga impositiva, figura la importación de cigarrillos electrónicos y sus insumos de producción que serían gravados con un impuesto selectivo de un 130%.
Para recaudar aún más ingresos, el Gobierno plantea crear un impuesto selectivo a las bebidas con azúcar añadida consistente en RD$8.9 pesos por litro, como ocurre en otros países donde este tipo de productos son gravados con alta carga impositiva.
Las bebidas alcohólicas también tendrán que papar más impuestos y se incrementaría a RD$1,000 pesos por cada litro de alcohol absoluto. Monto que será indexado trimestralmente por el Índice de Precio al Consumidor (IPC).
A las personas físicas con bienes inmuebles con valor mayor de 60 millones se le aplicaría el Impuesto Transitorio al Patrimonio de Personas Físicas, recursos que serían destinados a un fondo especializado para la construcción de hospitales.
La iniciativa que se ha señalado no es la definitiva, se basa en estudios técnicos sobre posibles propuestas que el Gobierno en su momento presentará para ser discutida en los diferentes foros, con el propósito de que sea conocida por todos los sectores involucrados, con el propósito de hacer posible la reforma fiscal que manda la Ley 1-12 que recoge la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de la República Dominicana.
La entrada Gobierno eliminaría privilegios a sectores con nueva reforma fiscal, se filtra documento con propuestas se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).
Seguir leyendo...Fuente El Nuevo Diario (República Dominicana) https://elnuevodiario.com.do/gobierno-eliminaria-privilegios-a-sectores-con-nueva-reforma-fiscal-se-filtra-documento-con-propuestas/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario